domingo, 2 de septiembre de 2012

REVOLUCIÓN CUBANA

Fulgencio Batista

Cuba se independizó de España en 1898, en este logró tuvo intervención Estados Unidos. Este país logro tener influencia en el gobierno cubano y el control de las principales industrias.

En los primeros años de la década de 1950 se incrementaron las acusaciones de corrupción y, ante las movilizaciones de protesta, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, dio un golpe de Estado.  El nuevo dictador fue Fulgencio Batista.


La dictadura sólo se sostuvo mediante una violenta represión.  En poco tiempo, comenzó la resistencia, que unía en sus reclamos la lucha contra las injusticias y desigualdades del orden social con los planteos de independencia económica y autonomía y, por lo tanto, contrarios a la injerencia de Estados Unidos en el país y en la región.

En este contexto un grupo de revolucionarios comandados por Fidel Castro, inicio una revuelta contra Batista, que culminó con el fracaso del asalto al cuartel Moncada. Este hecho significo la prisión y el exilio de los líderes de la revuelta.

Fidel Castro               Fulgencio Batista

Ernesto ''Che'' Guevara y Fidel Castro 
Fidel Castro y otros revolucionarios desterrados, come Ernesto “Che” Guevara, se organizaron para retornar a Cuba, al llegar se establecieron en la Sierra Maestra y formaron un foco guerrillero llamado Movimiento 26 de Julio (M-26-J), en alusión a la fecha del asalto al cuartel Moncada. Ellos propugnaban una ideología igualitaria, socializante, nacionalista y antinorteamericana.

Los revolucionarios cambiaron su nombre a el Ejercito Rebelde, que, al mando de Castro, combatió al ejército Batista y logró derrotarlo gracias al apoyo campesino. El 1 de enero de 1959 la entrada de los revolucionarios en La Habana significó el triunfo de la Revolución y el inicio de profundas transformaciones para Cuba. 

Fuente: 

www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario